domingo, 27 de marzo de 2011

POLÍTICA COMERCIAL E INTEGRACIÓN ECONÓMICA

UNIDAD 4

PROTECCIONISMO
El proteccionismo tiene como efecto un aumento en los precios domésticos de las mercancías importadas. Los ingresos procedentes del recurso abundante disminuyen y se reducen las ganancias provenientes del comercio. Los consumidores sufren una pérdida de excedentes. La eficacia en la producción disminuye.
El proteccionismo consiste en varias formas de restricción al comercio internacional. Estas restricciones incluyen:
Ø  Aranceles (o impuestos aplicados a las mercancías importadas),
Ø  Cuotas (o restricciones al volumen de importación),
Ø  Barreras no arancelarias (como licencias y normativas de importación),
Ø  Limitaciones voluntarias a la exportación (cuotas de exportación impuestas por el exportador).

RAZONES DEL PROTECCIONISMO
Las razones del proteccionismo incluyen:
Ø  Autosuficiencia,
Ø  Industria incipiente,
Ø  Dumping exterior,
Ø  Diversificación,
Ø  Estímulo económico.

INSTRUMENTOS DE LA POLITICA COMERCIAL
ARANCELES:
Un arancel es un impuesto de importación. Los aranceles se dividen en dos categorías. Los aranceles específicos se imponen como un cargo fijo por cada unidad de bien importada. Los aranceles de valoren se imponen como una tarifa proporcional al valor de un bien importado.
Si bien el objetivo principal de los aranceles es proteger tanto a productores y empleados nacionales, de la competencia extranjera, también elevan los ingresos del gobierno.
En cuanto a los aranceles es importante comprender quien pierde y quien gana:
Ø  El gobierno gana, por que el arancel eleva sus ingresos.
Ø  Los productores nacionales ganan, por que el arancel los protege de los competidores extranjeros, al incrementar el costo de los bienes extranjeros.
Ø  Los consumidores pierden, por que deben pagar más por ciertas importaciones.

SUBSIDIOS
Un subsidio es una asistencia financiera gubernamental a un producto nacional. Los subsidios toman muchas formas, que incluyen donativos en efectivo,  préstamos de bajo interés, concesiones fiscales y la participación del capital gubernamental en firmas nacionales.
Al reducir los costos, los subsidios ayudan a los productores en dos formas: lo ayudan a competir frente a las importaciones extranjeras baratas y los ayudan a ganar mercado de importación.

CUOTAS A LA IMPORTACION Y RESTRICCIONES VOLUNTARIAS A LA EXPORTACION
Una cuota de importación es una restricción directa sobre la cantidad que de un bien puede importar un país. La restricción normalmente se hace cumplir mediante la expedición de licencias de importación para un grupo de individuos o firmas.

Como los aranceles y subsidios, tanto las cuotas de importación como las RVE benefician a los productores nacionales. Las cuotas no benefician a los consumidores. Una cuota de importación o una RVE siempre eleva el precio nacional de un bien importado.

POLITICAS ANTIDUMPING
El dumping se define como la venta de bienes en un mercado extranjero a un menor costo que el de producción, o bien como la venta de bienes en un mercado extranjero el precio por debajo del valor “justo” del mercado. Las prácticas dumping se consideran como un método mediante las firmas liberan su producción excesiva en los mercados extranjeros.

POLÍTICAS ADMINISTRATIVAS
Las políticas administrativas de comercio son regulaciones burocráticas diseñadas para restringir los niveles de importación. Algunos podrían aseverar que los japoneses son los maestros de este tipo de barreras comerciales, en la actualidad, el arancel formal y las barreras no arancelarias de Japón se encuentran en la restricción más baja del mundo.

CUOTAS DE IMPORTACIÓN
Una cuota constituye la barrera no arancelaria más importante, es una restricción cuantitativa directa sobre la cantidad de una mercancía que se permite importar o exportar.

CARTELES INTERNACIONALES
Un cartel internacional es una organización de proveedores de una mercancía localizada en diferentes naciones (o un grupo de gobiernos) con el fin de restringir la producción y las exportaciones de la mercancía y maximizar o aumentar los beneficios de la organización.

UNIÓN ADUANERA
Área territorial que incluye a varios países en la que se han eliminado los aranceles aduaneros y otras restricciones al Comercio de Bienes entre los países que forman la unión, junto con el establecimiento de un Arancel externo común frente a terceros países. La formación de una Unión Aduanera es parte de un proceso más amplio de Integración económica cuya culminación sería la creación de un Mercado común.

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